
El ministerio de Transportes ha adjudicado por 128,4 millones de euros las obras del tramo de alta velocidad entre Torre Pacheco y Cartagena y da otro paso más hacia la construcción de la línea de 45 km que unirá Murcia y Cartagena.
A esta actuación, que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su visita a la ciudad portuaria con motivo del congreso socialista celebrado en el auditorio El Batel este domingo, se añade otro contrato de asistencia técnica recién licitado por 5,95 millones de euros, y se construirá la plataforma sobre la que posteriormente se tenderá la doble vía de ancho estándar y el resto de los equipos y sistemas de la nueva línea ferroviaria. El tramo, de 8,9 km de longitud, discurrirá en paralelo a la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena.
La obra, que se ejecuta a través de Adif Alta Velocidad (AV), representa un nuevo desafío técnico, según indican desde el Ministerio, dado el amplio número de trabajos a ejecutar para superar un triple reto: integrar respetuosamente el trazado en una zona de cultivo de regadío; garantizar su resistencia ante fenómenos meteorológicos adversos, reforzando el drenaje transversal del terreno ante eventuales episodios de fuertes lluvias; y sortear el cruce con carreteras y autopistas.
Además de la propia plataforma para la línea de alta velocidad, a lo largo de estos casi 9 km, el proyecto comprende desde la construcción de viaductos hasta las labores para acondicionar el cauce de una rambla, pasando por la ejecución de hasta siete pasos superiores.
En concreto, al inicio del tramo se construirá un doble viaducto de 210 metros (m) sobre la Rambla de Albujón, uno para salvar el cruce de la nueva línea y otro para sustituir al puente de la actual línea convencional en este punto. A ello, se suman trabajos de acondicionamiento del cauce de la rambla para reforzar el drenaje de agua de lluvia en la zona.
Asimismo, se construirá un nuevo paso superior para canalizar el doble cruce de la carretera RM-311, tanto sobre la nueva línea de alta velocidad como sobre la actual línea convencional. Este puente supondrá a su vez suprimir el paso a nivel en este punto (La Palma-Pozo Estrecho).
También se tenderán dos nuevos pasos superiores para canalizar el cruce de la autopista AP-7 y la autovía A-30 sobre las dos líneas de ferrocarril, ambos en sustitución de los actuales. Y otros cuatro pasos superiores más sobre el nuevo trazado de la LAV, en este caso para garantizar su integración en la zona de cultivos canalizando cruces y vías pecuarias para facilitar la comunicación a ambos lados de la vía.
La actuación también fomentará el tráfico de mercancías en la zona, dado que comprende la construcción en La Palma-Pozo Estrecho, en las proximidades del polígono industrial Pozo Estrecho, de un apartadero de 750 m para facilitar el cruce y el estacionamiento trenes de mercancías que circulen por la línea convencional Chinchilla-Cartagena, aprovechando un andén existente en ese punto, actualmente en desuso.