
El presidente de Asaja Murcia, Juan de Dios Hernández, ha alertado sobre la situación de los cítricos en la Región.
Ha insistido en que “el ataque de plagas en los cítricos es imparable, árboles con las hojas retorcidas con síntomas de asfixia, brotes nuevos de árbol secos, ramas secas, en la fecha que estamos no hay prácticamente flor de azahar, y la que hay la flor no se abre por la asfixia del trips”.
El ácaro en las hojas ya recubre el 100% de la misma, según informan desde Asaja, quienes afirman que la araña roja también estropeará la calidad de la poca producción se tendrá. “Si no conseguimos fitosanitarios para combatir esta pandemia de plagas nos veremos abocados a abandonar esta forma de vida”, avisa el presidente de Asaja en Murcia.
El máximo responsable de organización agraria relaciona la mala situación del cítrico con la entrada de cítricos de otros países: “las consecuencias de abrir puertas a otros países productores de cítricos, ya están aquí y han venido para quedarse. Es una necesidad imperativa se pongan en marcha medidas correctoras, productos fitosanitarios eficientes encaminados a erradicar esta feroz y destructiva plaga”.
Esta situación de mayor exposición ante plagas y pandemias se acrecentará, según Juan de Dios Hernández, con el acuerdo de Mercosur.
Asaja exige a la administración medidas excepcionales. En concreto más controles en aduanas y así poder controlar la entrada de nuevas plagas que “tanto daño están haciendo”.