
Un acuerdo de colaboración entre la consejería de Turismo y la plataforma digital de reserva de alojamientos Airbnb permitirá poner en marcha en la Región de Murcia un proyecto que obligará a cualquier nuevo anunciante de alquiler de corta duración que se publicite en la plataforma a mostrar un número de registro turístico.
Esta medida se incluye en un proyecto diseñado para facilitar a los inmuebles en alquiler de corta duración que puedan adoptar los requisitos de registro que establece la nueva normativa europea. La iniciativa tiene efectos inmediatos en la Región e imposibilitará a los alojamientos sin un número de registro publicitarse en Airbnb. A partir de ahora, aquellos anfitriones que quieran crear un anuncio en la plataforma deberán proporcionar su número de registro turístico.
Con el fin de facilitar la labor de inspección e identificación de las autoridades locales y fomentar la transparencia, la herramienta solo aceptará el formato del número de registro que corresponda con los requisitos específicos adaptados para cada tipo de alojamiento.
También se solicitará a los nuevos anfitriones en Airbnb que den su autorización para compartir información específica (nombre completo, dirección o DNI) a las autoridades competentes, si así lo requieren.
Airbnb y la Consejería también se han comprometido a desarrollar un protocolo que facilite la desactivación de la oferta no reglada en la plataforma en los próximos meses, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.
Por su parte, Airbnb pondrá en marcha una campaña formativa dirigida a la comunidad de anfitriones en la Región de Murcia que incidirá sobre la nueva normativa europea y los requisitos de registro y licencia, que serán obligatorios en España de acuerdo con el nuevo contexto legislativo.