
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado sobre al Proyecto de Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de 2024 de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) administradores, que deberán realizar varias modificaciones.
Los cánones ferroviarios, informa la Comisión, son unos importes que las empresas de transporte de viajeros (Renfe, Ouigo, Iryo) y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV por usar sus infraestructuras (vías, estaciones, etc.).
La propuesta de Adif AV, afirma la CNMC, es congelarlos. Los cánones no superarían, los costes directos previstos, según el análisis de la CNMC. “En todo caso, el aumento del tráfico por la liberalización hará que la recaudación se incremente en más de 125 millones de euros con respecto a 2022”, cuenta su comunicado.
No obstante, la CNMC sí apoya la propuesta de Adif AV de reclasificar algunos servicios de ancho variable (VL2) a servicios de ancho internacional de alta velocidad (VL1), como el Madrid-Galicia.
“En todo caso, los cánones de todos los servicios de ancho variable (VL2) deberían revisarse porque producen un desgaste en las líneas de alta velocidad similar a los VL1”, afirman desde la Comisión.