
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dar otro paso en la rebaja de los tipos de interés con el recorte por quinta vez consecutiva de otro ‘cuartillo’ (25 puntos básicos) que deja la tasa de depósito en el 2,5%. Ell resto de los tipos son del 2,65% para refinanciación (MRO) y en el 2,90% la facilidad de préstamo (MLF).
El BCE toma esta decisión ante la constatación de que la economía europea ha entrado en un proceso de parálisis y sí se está alcanzando, en cambio, una inflación situada en el entorno del 2%.
La incertidumbre sobre la economía europea se ha puesto de manifiesto en la propia reunión del BCE, que ha rebajado al 0,9% el crecimiento de la eurozona en 2025. Son décimas menos que en su anterior pronóstico.
La rebaja de hoy podría ser la último en un largo periodo de tiempo. Así se deja entrever en la frase lanzada por el propio Banco Central: "La política monetaria está adoptando una orientación considerablemente menos restrictiva, dado que las bajadas de los tipos de interés están reduciendo el coste del crédito nuevo para empresas y hogares y el crecimiento de los préstamos está repuntando".
Desde que comenzara el ciclo de recortes en julio del pasado año, los tipos de interés han bajado en 150 puntos básicos.