
El comercio español mejoró sus ventas un 2,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa, sin embargo, fue 1,8 puntos inferior a la registrada en diciembre.
Si bien años anteriores esta tendencia no se había dado, pues la tasa mensual de ventas de enero de 2024 fue del 0,4% y la de enero 2023 incluso del 2,2%, este inicio de año sí ha mostrado una caída del 1,4% respecto a diciembre, lo que entre otras cosas muestra unos resultados bajos de las rebajas de enero 2025. El aluvión de ventas que se vivió en Navidad los españoles lo compensaron con una menor actividad en enero.
Y tampoco fue precisamente por un menor esfuerzo comercial de las empresas, pues la ocupación del sector aumentó un 1,4% sobre la de enero de 2024, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Región de Murcia, sin embargo, ha sido la comunidad que mejor ha empezado el año en lo que al comercio se refiere: un 4,4% más de ventas que en enero del año pasado. Le siguen Andalucía y Castilla La Mancha (3,9% ambas), País Vasco (3,5%) y Canarias (3,4%).
Respecto a la ocupación en el sector comercial murciano, esta aumentó en enero un 0,3% en un año, más de un punto menos que en el conjunto del país.