
Los aranceles impuestos por Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, que gravan el 25%, suponen un valor total de 28.000 millones de dólares, lo que perjudica a las exportaciones de la Unión Europea, que no ha tardado en responder.
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este miércoles que la entidad que representa va a reaccionar: la Unión Europea aplicará aranceles a Estados Unidos por un valor total de 26.000 millones de euros en respuesta a las restricciones aplicadas por el país norteamericano.
“La Unión Europea debe actuar para proteger a los consumidores y a las empresas. Las contramedidas que tomamos hoy son contundentes, pero proporcionadas”, afirma la presidenta de la Comisión.
Estas medidas se aplicarán en dos etapas, a partir del 1 de abril y en su totalidad el 13 de abril, aunque mientras tanto, afirma Von der Leyen que desde Bruselas estarán “siempre abiertos a la negociación”.
Estos aranceles gravarán las importaciones de marcas reconocidas como son Levi’s, Bourbon o las motos Harley-Davidson, aunque la Comisión estará pendiente de ampliarla a productos que los propios Estados miembros soliciten.