Jueves, 11 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ECONOMÍALa Región, cada vez más lejos del gasto nacional en I+D
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INFORME CÍRCULO DE ECONOMÍA

La Región, cada vez más lejos del gasto nacional en I+D

Gastó en 2023 426,5 millones de euros, un 10,1% más que el año anterior, pero lejos del aumento nacional del 15,8%

NUEVO DIGITAL Viernes, 21 de Marzo de 2025
Presentación del informe IDid, del Círculo de EconomíaPresentación del informe IDid, del Círculo de Economía

 

La Región de Murcia gastó 426,5 millones de euros en I+D durante 2023, 39,2 millones más que un año antes. Este significativo crecimiento, del 10,1% en términos relativos, es menor que el nacional (15,8%), una tónica que se repite en los tres últimos años.

 

Murcia continúa por tanto perdiendo peso en la inversión nacional, de la que apenas representa el 1,91%, frente al 2% de un año antes o al 2,16% de 2020, según muestran los datos del informe IDid 2024 realizado por el Círculo de la Economía de la Región de Murcia en colaboración con CaixaBank.

 

En comparación con los estándares nacionales, la Región de Murcia acumula un retraso relativo en los ámbitos de la I+D, la innovación y la digitalización. Dicha sospecha se confirma al construir un indicador sintético, denominado IDid, que ofrece una visión de conjunto y permite realizar comparaciones temporales y territoriales.

 

Si el mismo indicador toma un valor 100 para España, la Región de Murcia obtiene una puntuación de 75,1 en 2024, que la encuadran en el grupo de las comunidades autónomas de nivel medio (igual que la anualidad anterior).

 

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Además, el mismo informe del Círculo de Economía concluye que el proceso de digitalización de las empresas murcianas de diez o más asalariados acumula cierto retraso respecto a otras autonomías. Este se manifiesta en indicadores básicos como la disponibilidad de página web, pero se hace particularmente evidente en el uso de inteligencia artificial, de servicios en la nube y en el teletrabajo.

 

Las menores diferencias respecto a los valores nacionales se dan en ciberseguridad, la presencia en social media y el acceso en remoto.

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