
La organización profesional agraria Coag estima en diez millones de euros las pérdidas en el campo regional debido a las lluvias de este mes de marzo. Si bien reconocen que en términos generales, las precipitaciones han supuesto un alivio significativo a la sequía, especialmente en el sur y este peninsular, donde las reservas hídricas han experimentado un notable incremento (+14%), estas lluvias han afectado por inundaciones a más de cinco mil hectáreas en la Región.
Tanto al aire libre como en invernadero, los cultivos más perjudicados han sido lechuga, brócoli y coliflor. En algunos casos por la imposibilidad de entrar a las fincas para recoger los productos y en otros porque el agua embalsada ha perjudicado a las raíces (asfixia radicular) en pleno crecimiento de las plantas, además de la proliferación de hongos por el exceso de humedad.
Desde Coag también consideran preocupante lo ocurrido con los cultivos de sandía y melón pues al encontrarse en plena fase de polinización, la amenaza se cierne de forma más patente al verse afectada por episodios, súbitos y alternos, de humedad - calor en las últimas semanas.
En sentido positivo destaca los beneficios para los cereales, el viñedo y el olivar de secano, así como los pastos para la ganadería.