
La consejería de Fomento destina 315.630 euros a impulsar la oferta de vivienda colaborativa o tipo ‘cohousing’ en Caravaca de la Cruz.
En concreto se rehabilitará íntegramente el antiguo hotel Victoria, ubicado en el casco antiguo, con casi 100 años de antigüedad, donde se van a realizar doce viviendas ‘cohousing’.
El coste de la actuación es de 996.050 euros, de los que el 30% está financiado por la Consejería. El edificio, con una superficie de 679 metros cuadrados, dispondrá de apartamentos con zonas de uso multifuncional, localizados en la planta baja y en la cubierta, y el patio trasero que está destinado a aparcamientos también de uso común.
De esta forma, las viviendas se distribuyen: dos en planta baja, cuatro en planta primera, cuatro en segunda y cuatro en planta tercera.
El ‘cohousing’ es una de las soluciones residenciales que estará incluida en el nuevo modelo de Vivienda Asequible de la Región de Murcia. Se trata de una modalidad residencial en la que los habitantes comparten áreas comunes, como la cocina o zonas de servicios, descanso y esparcimiento, aunque cada uno posee su espacio o vivienda privada.
Para acceder a la subvención las promociones de tipo ‘cohousing’ solo pueden ser alquiladas o cedidas en uso a personas cuyas rentas anuales, incluyendo a todo el grupo familiar, no superen cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).