
La empresa Retail de Impacto SL, propietaria de la cadena de tiendas Sqrups, se ha hecho con las tiendas de Domti, una red de establecimientos propiedad de la mercantil alicantina Aspe 100 SL, que se encontraba en concurso de acreedores desde el pasado enero.
Al tiempo que la propietaria de Domti entraba en concurso que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante, solicitaba su liquidación y presentaba una oferta vinculante que se ha resuelto en apenas tres meses. El precio pagado por las 19 tiendas (tres de ellas en la Región) y su central en la localidad de Aspe ha sido de poco más de 930.000 euros.
Domti (Aspe 100) se constituyó en 1994 y operaba tanto en tiendas propias como en régimen de franquicia, especializadas en la venta de artículos para el hogar. También lanzó en 2021 una segunda marca para tiendas de decoración y complementos, Caprichea.
La bajada de las ventas llevó a Aspe, administradra por el empresario Francisco Domene a través de la empresa Fromaspe, a declararse insolvente. En 2023, Domti registró un volumen de ventas cercano a los 9 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, y unas de deudas de 4,4 millones de euros.
Además de las tres tiendas Domti en la Región, esta pequeña cadena cuenta con establecimientos en Alicante (13), Castellón (2) y Almansa, en Albacete, (1). La plantilla alcanzaba actualmente los 64 trabajadores, treinta menos que en 2023.
Estas tiendas se reformarán e integrarán en la cadena Sqrups, que suma con esta operación con un total de 113 establecimientos en España y tras asumir la plantilla de Domti superara los 350 empleados.
Sqrups se presenta como una cadena de tiendas especializada en la venta de productos nuevos procedentes de fabricantes de primeras marcas que se encuentran en una fecha próxima a su caducidad o son excedentes de producción. También proceden de la retirada del producto por parte del fabricante ante un cambio de imagen o que no ha pasado el control de calidad en pequeños defectos en el etiquetado o el embalaje. Sqrups se define como “liquidadores de estocaje”.
Retail de Impacto SL (Squps) es propiedad del empresario Raúl Espinosa, a través de Jierfo SL; Virtuale Sistemas Informáticos SL, de Jorge Pajares Calvo; y del fondo de inversión de capital español Global Social Impact Investments.
Sus ventas en 2024, a través de sus 94 establecimientos, alcanzaron los 21,7 millones, un 43% más que un año antes.