
Los precios de las exportaciones en España aumentaron en febrero un 3,7% sobre el mismo mes de 2024, 1,2 puntos más que lo registrado en enero.
Por su parte, las importaciones también aumentaron sus precios un 3,8% en el segundo mes del año sobre febrero de 2024, tres décimas más que en enero, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ambos casos la principal causa es el aumento de precio del suministro de gas y de energía: en el caso de las exportaciones, los precios de la energía eléctrica y el gas aumentaron un 94,2% en un año; en las importaciones se disparan un 118,5%.
En las exportaciones le sigue, aunque con mucha distancia, el aumento de precio de la extracción de minerales metálicos, que fue de un 17,5%; en las importaciones destaca después la crecida de valor de la extracción de petróleo (13,9%).
Asimismo, la actividad exportadora que más redujo sus precios en febrero fue el refino de petróleo, con un descenso del 5%. Por su parte, la actividad importadora que más bajó su valor fue la extracción de antracita, hulla y lignito, con un descenso del 9%.