
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública para analizar la aplicación de la normativa que regula el nivel sonoro de los anuncios en los servicios audiovisuales (televisión y radio). El objetivo es concretar los criterios que permitan supervisar el cumplimiento de esta obligación y garantizar una experiencia auditiva adecuada para los espectadores. Es decir: sin molestar.
La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que "el nivel sonoro de las comunicaciones comerciales audiovisuales (spot, anuncio) no puede ser superior al nivel medio del programa que le precede". Sin embargo, la norma no especifica cómo medir este nivel sonoro ni qué umbrales considerar para determinar si hay un incumplimiento.
Competencia ha recibido quejas de usuarios sobre anuncios con un volumen anormalmente alto en comparación con los programas en los que se insertan. Ante esta situación, considera necesario definir una metodología objetiva para evaluar estas diferencias sonoras y garantizar el cumplimiento de la ley.
La CNMC pregunta cómo medir el nivel sonoro de los anuncios y si deben aplicarse los estándares técnicos de sonoridad recomendados en Europa y, por tanto, cuándo se puede considera que hay incumplimiento. Pregunta también qué ‘mecanismos acústicos’ (cortinillas y otros) podrán utilizarse y a qué volumen para no molestar a los espectadores.
La consulta está abierta a las propias televisiones y cadenas de radio, expertos en sonido, asociaciones de consumidores y cualquier persona o entidad interesada en la regulación del nivel sonoro de la publicidad.