Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASPremio (indirecto) a la piedra natural de la caravaqueña Rosal Stones
  • Buscar

CONSTRUCCIÓN

Premio (indirecto) a la piedra natural de la caravaqueña Rosal Stones

El ministerio francés de Cultura galardona al arquitecto Guilles Perraudin por sus construcciones con piedra de la Región

Nuevo Digital Viernes, 28 de Marzo de 2025
Imagen de una de las edificaciones del arquitecto francés Gilles Perraudin realizada con piedra de Caravaca de la CruzImagen de una de las edificaciones del arquitecto francés Gilles Perraudin realizada con piedra de Caravaca de la Cruz


La piedra natural extraída en la Región de Murcia sigue ganando protagonismo en la arquitectura sostenible internacional. Así, la empresa murciana Rosal Stones (Areniscas Rosal), de Caravaca de la Cruz, ha sido el proveedor elegido por la francesa Agencia Perraudin, reconocida por su apuesta por la construcción ecológica, para sus últimos proyectos en Europa.  


El arquitecto Gilles Perraudin, defensor del uso de piedra maciza como alternativa sostenible frente a materiales con mayores emisiones, ha contado con la piedra caliza de Rosal Stones para sus edificaciones. Su trabajo ha sido recientemente distinguido con el Grand Prix d’Architecture du Ministère de la Culture 2024 (Gran Premio de Arquitectura del Ministerio francés de Cultura), un prestigioso galardón que reconoce su compromiso con la eficiencia energética y el uso de materiales tradicionales como la piedra natural.  


“La construcción sostenible no es solo una tendencia, es una necesidad. La piedra natural de nuestra tierra es un ejemplo de cómo podemos reducir la huella de carbono sin renunciar a la calidad ni a la estética”, señala Catalina Sánchez, CEO de Rosal Stones.  


Construcción con bajas emisiones de CO₂ 


El impacto ambiental de la piedra natural es notablemente inferior al de otros materiales de construcción convencionales. En particular, con la compra de Albamiel, que es una piedra natural calcarenita de color crema con vetas naturales suaves, se contribuye directamente a mitigar el cambio climático, ya que sus emisiones de CO₂ son un 95% inferiores a las de materiales como el hormigón o el acero. Además, otras piedras de Rosal Stones reducen las emisiones en un 55% respecto a estos materiales. 


Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) han destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el sector: “La industria de la construcción en Murcia tiene un enorme potencial en sostenibilidad. Empresas como Rosal Stones están demostrando que tradición, innovación y respeto al medio ambiente pueden ir de la mano”, afirman desde la organización.  


El papel de la piedra natural como material estructural y sostenible fue uno de los ejes centrales del evento ‘Construir en Piedra Hoy 2025’, celebrado recientemente en el Colegio de Arquitectos de Murcia y en Caravaca de la Cruz, donde expertos como Jean Manuel Perraudin subrayaron su competitividad frente a otras soluciones convencionales.  
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.