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EL FUTURO DEL SECTOR

El pequeño comercio lamenta su muerte anunciada por falta de relevo

Gobierno regional y empresarios avanzan en el Plan Director de Impulso al Comercio

Nuevo Digital Sábado, 05 de Abril de 2025

 

El Gobierno regional avanza en el desarrollo del Plan Director de Impulso al Comercio Minorista 2025-2030, una herramienta que se presenta como clave para modernizar y fortalecer el sector comercial, impulsando su digitalización, sostenibilidad y competitividad.

 

Desde hace más de un mes, el director general de Comercio, Rafael Gómez, viene manteniendo reuniones con las cámaras de comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, para conocer las necesidades del sector, así como los desafíos a los que se enfrenta el comercio local.

 

En este sentido, Gómez destacó que “las cámaras son agentes fundamentales para la vertebración del tejido empresarial de la Región de Murcia; por ello, trabajamos mano a mano con ellas en la elaboración de este plan de apoyo al comercio minorista”.

 

Durante las diferentes reuniones, estas entidades coincidieron en la importancia de avanzar en la incorporación de herramientas digitales adaptadas al pequeño comercio y la necesidad de abordar el relevo generacional en el sector, garantizando la continuidad del tejido comercial local, así como de simplificar las cargas administrativas.

 

Reuniones con 30 ayuntamientos de la Región

 

Además, esta semana el director general se reunió con los ayuntamientos de Jumilla, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, para recabar propuestas de los municipios sobre cómo mejorar el comercio local en sus respectivas áreas.

 

El proceso participativo incluye encuentros con una treintena de consistorios de la Región, asociaciones y otros agentes del ecosistema comercial.

 

De esta forma, las aportaciones recogidas en estas reuniones se integrarán en la fase de diagnóstico del Plan Director que cuenta con siete ejes centrales: impulso y promoción del comercio de proximidad; modernización del sector y mejora de infraestructuras comerciales; fomento de la sostenibilidad y la economía circular; digitalización del comercio minorista; formación y profesionalización del sector; revalorización de la identidad cultural y comercial, y la consolidación y fortalecimiento del empleo en el sector del comercio.

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