
En un momento marcado por las tensiones comerciales y los aranceles impuestos por Estados Unidos a diversos países, Canadá se asoma como una oportunidad para las exportaciones hortofrutícolas españolas. Los productores de la Región de Murcia, que buscan diversificar mercados y reducir la dependencia de entornos más volátiles, miran hacia Canadá como un posible aliado caracterizado por su estabilidad y compromiso con los acuerdos comerciales, a pesar de las limitaciones existentes hasta la fecha, como la logística marítima para frutas y hortalizas en fresco, o la competencia de México o Estados Unidos.
Ante ese escenario la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) participa estos días en una misión de prospección técnica y comercial y asiste a la feria ‘CPMA Fresh Week’, que se celebra entre el 8 y el 10 de abril en Montreal, y que este año coincide con el centenario de la Canadian Produce Marketing Association- CPMA.
Proexport y dos de sus empresas asociadas, Agrodolores y Fortini, cuentan con un stand propio subvencionado por la CARM, a través de la consejería de Agricultura. Además, participarán en diversos eventos, reuniones y en sesiones de trabajo para conocer mejor las particularidades del mercado canadiense. Se trata del mayor evento hortofrutícola que se celebra en Canadá y atrae a clientes y actores clave de la cadena de suministro hortofrutícola, no sólo de Norteamérica, también de otras partes del mundo.
“La feria es una ventana comercial a Canadá para nuestros productores en el sureste español. Sin duda es muy complicado penetrar aquí; pero creemos que el actual clima de incertidumbre arancelaria nos ofrece una oportunidad de exportar nuestros productos para determinados segmentos de consumo, que demandan las calidades y el nivel de servicio que ofrecemos”, según el director general de Proexport, Fernando Gómez.