
El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 805.000 euros a la puesta en marcha de tres nuevos proyectos de los denominados Grupos de Acción Local (GAL), asociaciones sin ánimo de lucro que impulsan el desarrollo económico y social de zonas rurales. Estos tres proyectos han recibido luz verde ante la posibilidad de la consejería de Agricultura de ampliar las actuaciones financiables.
Los beneficiarios serán los Grupos de Acción Local Integral, Campoder y Vega, respectivamente, que desarrollarán nuevas iniciativas para dinamizar el medio rural mediante el turismo, la sostenibilidad, el emprendimiento juvenil y la valorización del territorio. La inversión total está cofinanciada por la Comunidad y por la Unión Europea.
El proyecto de más dotación es el del Grupo Campoder, con 503.000 euros, bajo el título ‘Vive senderos Campoder’. Esta iniciativa incluye acciones de promoción turística, lúdica y medioambiental, una app para senderos y eventos deportivos en municipios del territorio. También se contempla una campaña en medios especializados para difundir la oferta rural. Este grupo abarca la zona oeste de Cartagena, campo de Murcia y pedanías de Águilas, Totana, Mazarrón, Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.
En cuanto al Grupo Integral, destinará 176.000 euros a proyectos como la valorización multimedia de la Ruta del Vino de Bullas, una app con imágenes inmersivas y vuelos de dron, así como jornadas para visibilizar a jóvenes agricultores y promover el cultivo de plantas aromáticas como recurso económico.
El GAL Integral lo constituyen parte de los municipios de Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Totana.
Finalmente, el Grupo de Acción Local Vega (municipios de las vegas alta y media del Segura) desarrollará el proyecto ‘Caminando por la Vega’, centrado en la promoción de productos gastronómicos y paisajes locales, con jornadas y vídeos divulgativos. Esta actuación supondrá una inversión de 126.000 euros.
En la Región hay un cuarto grupo de acción local, que abarca el nordeste, con los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla, Yecla y El Boquerón (Abarán).