
El Gobierno autonómico ha concretado en cinco millones de euros los créditos para las empresas regionales afectadas por la subida de los aranceles en las exportaciones a Estados Unidos. Hoy se han reunido las consejeras de Agricultura, Sara Rubira, y de Empresa, Marisa López Aragón, con representantes de la industria agroalimentaria regional y empresas exportadoras para informar de las condiciones de estos créditos.
Sara Rubira indicó que “el sector agroalimentario es el que se verá más afectado por la imposición de aranceles”, para atenuar sus efectos el Ejecutivo regional ha creado la línea ‘Agroarancel’, que está dotada con 3,5 millones de euros, para que las empresas afectadas puedan solicitar estos créditos.
Es una línea para capital circulante que se podrá solicitar en los próximos días. La titular de Agricultura precisó que, si es necesario, se podrá ampliar el presupuesto destinado a las mismas. El objetivo de estas ayudas es que las empresas agroalimentarias regionales no pierdan competitividad tras el anuncio de los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump.
En concreto, se pone a disposición de la empresa entre 30.000 y 75.000 euros con un tipo de interés favorable del Euribor más 1,5 puntos, y la Comunidad bonificará el primer año de intereses. Además, los empresarios que lo soliciten dispondrán de un año de carencia de amortización.
A la línea ‘Agroarancel’ se sumará otra dotada con 1,5 millones de euros, que tendrá las mismas condiciones, dirigida al resto de sectores afectados. En total, el Gobierno regional pone a disposición de las empresas afectadas 5 millones de euros en créditos blandos.
Asimismo, dentro de las acciones de apoyo inmediato se encuentra el Programa de Refuerzo de las Exportaciones del Sector Agroalimentario, dotado con 2,5 millones de euros.