
Las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para la adaptación del riesgo de inundación en cinco municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor, dotadas con un montante global de 3 millones de euros, han mejorado la respuesta ante estos episodios en 15 edificios públicos y 143 inmuebles privados, ya sean viviendas unifamiliares o edificios.
Así consta en los datos suministrados por los ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena y San Pedro del Pinatar durante la reunión de seguimiento mantenida en la Oficina Técnica del Mar Menor sobre esta línea, incluida en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM).
El objetivo de estas subvenciones es desarrollar planes piloto de fomento de la adaptación del riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en estos municipios del Campo de Cartagena, donde residen más de 90.000 personas en zona inundable, según los mapas de peligrosidad y riesgo elaborados.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha indemnizado con más de 180 millones de euros a los propietarios de bienes afectados por estos episodios de emergencia en estos cinco municipios entre 2005 y 2019. El 45% de estas indemnizaciones fueron pagadas en Los Alcázares, mientras que el resto se reparten entre San Javier (22%), Torre-Pacheco (16%), Cartagena (13%) y San Pedro del Pinatar (4%).
Entre las mejoras realizadas por los consistorios y los propietarios de inmuebles privados se encuentran la colocación de bombas de achique, motobombas y válvulas anti-retorno; la compra e instalación de barreras temporales y/o permanentes; revestimientos impermeables de puertas y recrecimiento de bordillos y muros para evitar la entrada de agua.
Entre los edificios públicos en los que los consistorios han ejecutado obras están una escuela infantil y recintos deportivos en Los Alcázares; un albergue juvenil en San Pedro del Pinatar; un centro educativo en San Javier y un centro de artes escénicas en Torre-Pacheco.