Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
TRANSPORTELa autovía del bancal gana un 48% de usuarios, y la RM-1 sin acabar
  • Buscar

TRÁFICO

La autovía del bancal gana un 48% de usuarios, y la RM-1 sin acabar

Fomento urge a construir los 11,7 kilómetros pendientes hasta Santomera

Nuevo Digital Lunes, 21 de Abril de 2025
Autovía RM-1Autovía RM-1


El incremento de tráfico de hasta el 48,64% en la RM-1 (conocida como la autovía del bancal), concebida para conectar los municipios de San Javier con Santomera, refuerza la necesidad de concluir esta autovía que fue declarada de ‘interés general’ por el ministerio de Trasportes en 2007.


Así lo valora el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, a la vista de la evolución del tráfico de las carreteras de titularidad autonómica en el periodo de 2018 a 2024. Estos datos que recopila la Consejería, que se obtienen al comparar las variaciones del incremento de la Intensidad Media de Diaria de Vehículos (IMD), marcan la tendencia de los desplazamientos en cada zona.


“El análisis refleja que la autovía RM-1 ha sido la vía regional de primer nivel donde más se ha incrementado el tráfico en ese periodo, ya que los conductores, motivados por la apertura y conexión de la RM-1 con la autovía del Reguerón, han modificado sus rutas para viajar a los municipios del Mar Menor”, explicó el responsable regional.
El incremento del tráfico en la RM-1 también se sustenta en la variación experimentada en la autovía del Mar Menor (RM-19) que conecta Murcia desde el Puerto de la Cadena con San Javier, y que se ha descongestionado, reduciendo su IMD un 10,59%, porque los usuarios ya cuentan con dos vías de alta capacidad para acceder al litoral marmenorense.


Finalización de la RM-1


García Montoro incidió en que “el hecho de que en los últimos siete años la media de vehículos que circulan por la RM-1 haya crecido en más de un millón de usuarios, refleja la utilidad de esta vía y su conclusión no solo aportaría beneficios para la movilidad y actividad económica de la zona; también descongestionaría la A-30 a su paso por Murcia”. 


Subrayó la importancia de que “el Gobierno central destine la financiación necesaria para construir los 11,7 kilómetros que quedan por ejecutar cuya cuantía actual ha quedado totalmente desfasada” y valoró que “el Ministerio esté siendo receptivo a nuestras propuestas para avanzar en el desbloqueo de esta infraestructura estatal básica para la vertebración de la Región de Murcia”.


“La finalización de esta vía de alta capacidad permitirá conectar las actuales AP-7 y A-7, así como la autovía del Reguerón”, dijo el consejero, que indicó que las tres vías anteriormente mencionadas son estatales y de ahí viene que la RM-1 esté considerada como autovía de ‘interés general’.


Recordó que con la financiación estatal transferida hasta la fecha, la Comunidad Autónoma ha ejecutado los estudios geotécnicos, el proyecto de trazado y las expropiaciones de los terrenos del tramo pendiente, y tiene redactados los proyectos constructivos del tramo 1 y 2.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.