
La Conferencia Sectorial de Igualdad ha acordado esta semana el reparto de 179,8 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género y en el marco del Pacto de Estado.
La ministra Ana Redondo, quien presidió la Conferencia Sectorial de Igualdad de la que forman parte las 17 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla, destacó la importancia de la incorporación de más recursos, “en total 20 millones más” y ha pedido unidad “en la lucha coordinada y de todas las administraciones para erradicar de una vez por todas la violencia machista”.
La distribución se realiza tras la autorización del Consejo de Ministros y cumple con los criterios de reparto establecidos por la Comisión Sectorial, máximo órgano de cogobernanza entre el ministerio de Igualdad y las administraciones regionales.
De la cuantía total, 160 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se dirigirán, por tanto, a financiar programas de lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia machistas incluidas en las medidas del Pacto, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias en 2025.
Finalmente, los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos. En concreto, esta cuantía, recogida en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, financiará el desarrollo de cuatro programas para su desarrollo a lo largo de 2025.
De los primeros 160 millones, la Región de Murcia recibirá un 3,3%. Esto es, 5,4 millones de euros. De los 19,8 para financiar planes autonómicos, la Comunidad percibirá 867.000 euros. Esto supone el 4,3%.