
BBVA superó en el primer trimestre del año una rentabilidad (ROTE) del 20% y se marcó un beneficio neto de 2.698 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2024.
La cartera de préstamos de la entidad, que está a la espera de recibir la autorización para lanzar una OPA sobre el Sabadell, creció un 15% en euros constantes, con una destacada evolución en España y México. En particular, la financiación a empresas creció en estos dos países un 8,5% y un 25%, respectivamente.
El Grupo BBVA captó 2,9 millones de nuevos clientes en los tres primeros meses de 2025, el 66% a través de canales digitales. Además, la entidad canalizó alrededor de 29.000 millones de euros en negocio sostenible, un 55% más que en el mismo periodo de 2024, iniciando así el camino hacia su nuevo objetivo de alcanzar 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó 6.398 millones de euros, un 8% más en tasa interanual, con crecimientos en todas las áreas de negocio. Destaca el buen desempeño de esta partida en Turquía, favorecido por la mejora del diferencial de la clientela, y en México, impulsado por el crecimiento de la cartera crediticia (+17%) y un menor coste de financiación. El margen de intereses sobre activos totales medios -que muestra la capacidad de una entidad de rentabilizar su activo- ha tenido una evolución positiva en los últimos trimestres.
Las comisiones netas crecieron en el año un 19%, hasta 2.060 millones de euros, gracias al impulso de la actividad en medios de pago y gestión de activos, especialmente en Turquía. En España destaca también la aportación de las comisiones por gestión de activos y, en menor medida, las de valores y seguros. La suma del margen de intereses y de las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, ascendieron un 11% interanual, hasta 8.458 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, destaca asimismo la contribución del resultado de operaciones financieras (ROF), con 948 millones de euros (+40% interanual), impulsada por la evolución de los resultados derivados de las coberturas de divisas, especialmente del peso mexicano, y la aportación de la unidad de Mercados Globales.