
La compañía eléctrica Iberdrola ha presentado hoy sus resultados trimestrales, con los que publica un beneficio neto de 2.004 millones de euros en el primer trimestre, un 26% más que en el mismo periodo de 2024.
Este aumento de las ganancias, según apuntan desde la empresa, se debe al incremento de su inversión llegando a la cifra récord de 17.300 millones de euros en los últimos doce meses, un 44% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante los tres primeros meses del año, la compañía ha invertido un total de 2.720 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos y Reino Unido han sido las principales áreas de destino, donde ha dirigido el 65% del total.
Por negocios, las redes eléctricas han acaparado el 53% de la inversión total, alcanzando los 1.432 millones de euros en el primer trimestre, un 18% más en un año. Esto ha permitido que los activos regulados hayan subido un 14%, hasta los 49.000 millones de euros tras integrar ENW y que se haya elevado la previsión para el cierre del ejercicio hasta los 51.000 millones.
Por su parte, las inversiones en renovables fueron selectivas y se situaron en los 1.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%.
Más de la mitad de este importe se destinó a la eólica marina: en concreto, East Anglia 2 y 3 (Reino Unido) y Vineyard Wind (EEUU) suponen el 80% de la inversión.
Impulsado por este esfuerzo inversor, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 4.643 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 12% más respecto al año anterior (excluyendo las desinversiones en generación térmica del año pasado).
La energía distribuida por las redes de Iberdrola sigue marcando máximos gracias al aumento de la demanda en todos los países en los que Iberdrola opera esta actividad: España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. En concreto, la energía que se transporta por sus redes ha superado los 62.500 GWh en el primer trimestre, un 1,7% más respecto al mismo periodo de 2024.
Ante las nuevas demandas de electrificación, la compañía se ha comprometido a invertir más de 13.000 millones de euros entre 2025 y 2026 en el negocio de redes. Además, el grupo ha instalado unos 2.600 MW renovables en los últimos doce meses, con lo que la capacidad instalada renovable de la compañía se sitúa en los 44.675 MW en todo el mundo. Gracias a esta capacidad, la compañía ha alcanzado los 25.222 GWh de generación renovable durante los tres primeros meses del año, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior impulsado por el buen comportamiento de Estados Unidos, Iberia y resto del mundo