
El fondo británico Cibus Capital, a través de Cibus Fund II, se ha hecho con la mayoría del capital de la empresa murciana PSB Producción Vegetal, con sede en Pliego. El Cibus Fund II, especializado en alimentación ‘puso el ojo’ sobre la compañía de la familia francesa Buffat, que se había convertido en un referente mundial en genética vegetal y desarrollo varietal de frutas de hueso.
Precisamente su CEO y titular hasta ahora del 51% de las participaciones, Stephane Buffat, ha comentado PSB que se “dedicará de lleno a su actividad de mejora para hacer frente a los futuros retos climáticos, medioambientales y económicos que aguardan a la industria frutícola”. De esta manera cesa en la actividad de producción de fruta de hueso “para concentrarse por completo en la actividad principal: la creación de variedades, poniendo así toda nuestra energía y pasión a su servicio”.
PSB, que continuará bajo la dirección de Stephane Buffat, fue fundada en 1989 y constituida con el actual nombre en 1999. En su portfolio presenta 74 variedades patentadas y otro medio centenar en proceso de revisión, que incluyen melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas y, recientemente, uvas de mesa y cerezas. Su actividad de I+D combina técnicas de marcadores moleculares con un programa de hibridación -con hasta 120.000 nuevos híbridos- para desarrollar variedades.
Según el último balance presentado en el Registro Mercantil, PSB, con una plantilla de 170 trabajadores, cerró el año 2023 con un volumen de negocio de 13,5 millones de euros y unos beneficios de 235.000 euros.
Rob Appleby, fundador y CIO de Cibus Capital, afirmó que “aliarnos con PSB nos sitúa a la vanguardia de la mejora natural en el sector de frutas de alto valor. Su trabajo pionero es fundamental para desarrollar cultivos resilientes al clima que garanticen cadenas de suministro alimentario sostenibles en un mundo en rápida transformación. PSB es un ejemplo de excelencia en mejora y sostenibilidad. Vemos un enorme potencial para ampliar su impacto a nivel mundial, transformando la industria frutícola con variedades de próxima generación”.
Por su parte, Buffat, comentó que “esta alianza representa un hito para PSB. Con el respaldo de Cibus, fortaleceremos nuestros programas de mejora a través de la innovación tecnológica y expandiremos nuestra presencia en nuevos mercados, manteniendo nuestro compromiso de ofrecer variedades excepcionales que deleiten a los consumidores y fortalezcan a los productores. PSB no solo se distingue por sus variedades líderes, sino también por la excelencia profesional de su equipo. La perspectiva internacional y el apoyo de Cibus constituirán una sólida base para el crecimiento y desarrollo de nuestro joven y talentoso equipo”.
Cibus ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez y KPMG; en tanto PSB y la familia Buffat han sido asesorados por Garrigues y Baker Tilly. La transacción está prevista para cerrarse en el segundo trimestre de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes.