
El Grupo Cooperativo Cajamar ha seguido mejorando su actividad comercial, tanto por los recursos gestionados minoristas como por la calidad y crecimiento de la inversión crediticia, hasta alcanzar los 105.012 millones de euros de volumen de negocio gestionado, a la vez que eleva la solvencia hasta el 16,6% y la rentabilidad al 8,4%. Con estos datos, el resultado consolidado antes de impuestos asciende a 134,9 millones, un 30,2% más. Tras descontar los impuestos, entre ellos 14,1 millones del Impuesto a la Banca, el resultado neto ha sido de 91 millones, un 4,8% más.
Este positivo escenario ha llevado a Fitch Ratings a revisar al alza la calificación crediticia a largo plazo de Grupo Cooperativo Cajamar a 'BBB' con perspectiva estable en el primer trimestre del año, lo que supone mejorar la perspectiva y mantener el rating grado de inversión. Desde 2024, Grupo Cajamar tiene rating de grado de inversión de las tres agencias que la califican, S&P, Fitch Ratings y DBRS Morningstar.
El margen bruto mantiene su fortaleza y se sitúa en 380 millones de euros (-1,5% interanual), favorecido por el buen comportamiento del negocio, que ha elevado el resultado de las comisiones totales un 25,4% y de los negocios conjuntos, un 26,4%.
Por su parte, el margen de explotación alcanza los 197,2 millones, situando la ratio de eficiencia en el 48,1%, lo que unido la reducción de las pérdidas por deterioro de activos (-27 %) y de las provisiones y ganancias/perdidas (-59%) elevan los resultados antes de impuestos en un 30,2%, hasta los 134,9 millones de euros.