
La situación financiera de los hogares y las empresas mejoró en su conjunto en el segundo semestre de 2023: aumentaron generalmente las rentas y se redujo el endeudamiento, según revela el informe de la situación financiera de los hogares y las empresas que publica hoy el Banco de España.
Una de las principales causas de esta mejora es el crecimiento económico global, que ha seguido generando empleo y ha permitido el avance de las rentas salariales y empresariales.
Por otro lado, también ha influido en la mejora de la situación, según el informe del Banco de España, el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que con las subidas constantes de los tipos de interés hasta septiembre, evitaron que aumentara el endeudamiento.
En el caso de las empresas, la evolución favorable de sus beneficios también habría moderado el aumento del endeudamiento. No obstante, si los tipos de interés de política monetaria se reducen en menor medida de lo que actualmente espera el mercado, el alivio sobre la presión financiera que ello supondría sobre los agentes endeudados sería menor de lo esperado.
Un horizonte favorable
El Banco de España considera que las expectativas del mercado apuntan a descensos de los tipos de interés del BCE durante este año, lo que ya se habría empezado a reflejar en los precios de los contratos de préstamos a tipo variable. Si se cumplen las expectativas de los mercados, esta tendencia podría prolongarse durante los próximos meses, lo que hace prever al Banco de España una situación futura moderadamente positiva para empresas y familias.