Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASConsum supera los 4.700 M€ en ventas y firma un beneficio de 108,7 M€, un 7,5% más
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RESULTADOS

Consum supera los 4.700 M€ en ventas y firma un beneficio de 108,7 M€, un 7,5% más

La cooperativa, que prevé alcanzar este año los mil supermercados, emplea a 22.000 trabajadores

Nuevo Digital Miércoles, 07 de Mayo de 2025
Antonio Rodríguez, director general de Consum, durante la presentación de resultadosAntonio Rodríguez, director general de Consum, durante la presentación de resultados

 

Consum ha presentado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2024, en el que ha alcanzado unos beneficios de 108,7 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior y una facturación de 4.707,3 millones de euros, un 7,3% más. El crecimiento a superficie constante ha sido del 5,3%. 


Según ha explicado el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, “estos resultados reflejan el compromiso de todo nuestro equipo, la confianza de nuestros clientes y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios sin perder de vista la innovación y la sostenibilidad”.


Durante el ejercicio, ha mantenido el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota en 0,1 puntos porcentuales hasta el 4,7% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,45%, según Nielsen.


Además, ha continuado avanzando en la extensión de su tienda online, que ya presta servicio en 456 poblaciones, cuyas ventas aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 77,3 millones de euros, que supone un 1,7% del total de las ventas de la cooperativa.


Las inversiones de Consum alcanzaron los 232,9 millones de euros y estuvieron destinadas, en gran medida, al crecimiento orgánico, con la apertura de 59 nuevos supermercados, (15 Consum y 44 Charter), y la ampliación y reforma de 16 tiendas. Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 977 establecimientos, 498 propios y 479 Charter, ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2025, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas con 53 nuevos supermercados: 18 propios y 35 Charter, y realizar 31 reformas y ampliaciones.


Destaca en el apartado de inversiones la partida dedicada a innovación, con 26,9 millones de euros. Los proyectos más relevantes de este 2024 son la expansión logística, con la compra de terrenos en Antequera (Málaga) y Noblejas (Toledo), para garantizar el crecimiento futuro hacia el centro y hacia el sur, y el proyecto de almacén centralizado de pedidos online de València y su área metropolitana.


Empleo


Consum creó 653 nuevos puestos de trabajo en 2024, hasta alcanzar una plantilla de 21.869 trabajadores. El 96,6% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2024 se repartieron 105,4 millones de euros: 65,5 millones de euros, que corresponden al reparto de resultados cooperativos y 39.9 millones de euros, a primas por incentivos.


Además, la actividad de Consum generó más de 46.000 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).


Durante el año 2023, Consum implantó la jornada laboral de cinco días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera, y hasta ahora única empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas.  El conjunto de la inversión en conciliación ha sido de 58,3 millones de euros, lo que representa 2.665,69 euros por trabajador. Además, obtuvo el certificado Top Employers por duodécimo año consecutivo, que la acredita como una de las mejores empresas para trabajar en España. También es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.


Compras nacionales


El 98,5% de las compras efectuadas por la cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 66,8% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, un objetivo prioritario para Consum, que promueve activamente el desarrollo económico local. De hecho, el 80% de los alimentos frescos que la cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional, un valor al que Consum da prioridad. Además, se ha mejorado el plazo medio de pago a proveedores que se ha reducido en 1 día, hasta los 40 días, uno de los más ajustados del sector.

 

Presencia en la Región


La cooperativa cuenta en la Región de Murcia con un total de 50 supermercados entre tiendas propias (30) y franquicias Charter (20). Consum dispone de la Plataforma de Integración Regional en Las Torres de Cotillas, la primera plataforma neutra en emisiones de CO2. La plantilla de trabajadores de la cooperativa en Murcia es de 1.835 personas al término del ejercicio 2024. 


Durante el pasado año, Consum realizó compras por valor de más de 224 millones de euros a proveedores de la Región de Murcia.

 

En 2025 prevé abrir cuatro nuevas tiendas en esta comunidad: tres tiendas Consum y un Charter.
 

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