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España aumenta el consumo de vino en las casas mientras cae en la hostelería

El mercado estabiliza sus ventas tras la volatilidad marcada por la pandemia y la inflación

Nuevo Digital Sábado, 10 de Mayo de 2025

 

El consumo de vino en España está consolidando su senda de estabilidad iniciada a finales de 2023, cerrando el último año móvil (marzo 2024 – febrero 2025) con un consumo aparente de 9,73 millones de hectolitros, según los últimos datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola, Infovi, analizados y publicados por la Interprofesional del Vino de España. Esta cifra representa una ligera variación del -0,2%, lo que confirma la tendencia de estabilidad tras años de fuerte volatilidad marcada por la pandemia y la inflación.


Los datos de Nielsen IQ para el periodo (TAM -Total Addressable Market -Dic-Ene 2025) muestran que el canal de alimentación creció un +2,7% en valor, situando su precio medio en 4,42 euros/litro, máximo histórico. Este crecimiento se da incluso a pesar de una leve caída del -0,5% en volumen, lo que evidencia una apuesta del consumidor por productos de mayor calidad.


En cuanto a hostelería, son los segmentos de mayor precio –vinos con DOP y vinos espumosos –los que muestran en este periodo una peor evolución en valor cayendo-0,6% y -4,3% respectivamente mientras que el resto de los segmentos muestran una tendencia positiva en lo que a valor se refiere. En este canal, el precio medio se sitúa en los 6,33 €/l y su evolución muestra cierta estabilidad en los precios respecto a los periodos precedentes.


Un tercio del mercado crece con fuerza: 'resto de canales' sube un 7,2%


Otro dato especialmente optimista es el crecimiento del conjunto de canales no auditados regularmente denominado ‘Resto de Canales’ (vinotecas, e-commerce, ventas directas de bodegas, etc.), que representan ya un tercio del mercado y han registrado un crecimiento en volumen del +7,2%. Esto refleja la creciente diversificación de los hábitos de compra de los consumidores y el auge del canal digital y experiencias directas con el productor.


Por su parte, el canal de hostelería presentó un ligero retroceso del -1,2% en volumen y -0,1% en valor, situando su precio medio en 6,33 €/litro. A pesar de esta ligera bajada, los vinos con DOP mantienen su liderazgo, representando el 80,6% del valor total del canal. Además, los vinos con indicación geográfica y los espumosos muestran una evolución positiva en volumen dentro de la restauración.

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