
El ayuntamiento de Archena ha anunciado que solicitará formalmente la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica, tras los importantes daños ocasionados por el episodio de granizo del pasado sábado, que ha afectado de forma severa a numerosas explotaciones agrarias del municipio.
Mientras tanto, la consejería de Agricultura de la Región está estudiando a través de sus técnicos la extensión de la petición al resto de zonas afectadas como Yecla, Mula y especialmente Jumilla.
“No hay tiempo que perder. Hemos solicitado diligencia a las administraciones públicas para que los afectados puedan recibir las ayudas económicas necesarias a la mayor brevedad posible”, ha declarado la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.
El ayuntamiento de Archena presentará en el próximo pleno municipal una moción para instar a la consejería de Agricultura a que formalice la solicitud ante el Gobierno de España, y se habiliten medidas fiscales, subvenciones y compensaciones urgentes que permitan a los agricultores paliar los efectos del granizo y recuperar la actividad cuanto antes.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha afirmado que el Gobierno regional tramitará la declaración de zona catastrófica de cualquier ayuntamiento que lo solicite. En principio, la misma consejera ha declarado haberse puesto en contacto con Agroseguro para la agilización de las indemnizaciones.