
El Gobierno regional ha reclamado al ministerio de Agricultura la creación de un fondo de contingencia de acción rápida para catástrofe climatológica, destinado al pago directo a las superficies afectadas.
Ha sido durante la celebración de la Conferencias Sectoriales de Pesca, Agricultura, Desarrollo Rural en la que ha participado la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
“En la Región de Murcia hay plantaciones completamente arrasadas por el pedrisco. Se ha perdido la cosecha de este año y peligra la del siguiente por los daños en la madera de frutales, almendros y otros cultivos que también se han visto afectados”, afirmó Sara Rubira.
La consejera señaló que los técnicos de la Comunidad ya están haciendo las valoraciones en los municipios afectados. Datos que el Ejecutivo autonómico les trasladará para que soliciten la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil.
Rubira también le solicitó al ministro que emprenda una reforma del Seguro Agrario para convertirlo en una herramienta útil. “Necesitamos que el Ministerio se implique. Seguros como el del almendro es necesario remodelarlo para que los agricultores lo encuentren atractivo y no como sucede ahora”, añadió.