
Los sucesivos frentes tormentosos registrados durante los primeros días de mayo han causado daños en al menos 10.000 hectáreas en la Región de Murcia y un total de 80.000 en todo el país. Estas cifras son provisionales, ya que el envío de las declaraciones de daños continuará durante unos días, una vez los agricultores puedan acceder a las parcelas.
Agroseguro está coordinando un despliegue de alrededor de 200 peritos, incluyendo a todos los profesionales de las zonas afectadas e incluso de otras regiones.
Todos los riesgos relacionados con estas tormentas, y especialmente el pedrisco, están incluidos en el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Aunque es habitual que el pedrisco provoque daños durante la primavera y el verano, en 2025 está destacando por su intensidad y su temprana ocurrencia, ya que los meses de abril y mayo han estado marcados por el paso de constantes frentes tormentosos que, tras un otoño e invierno húmedos y con lluvias recurrentes, están causando daños en producciones que presentaban un buen desarrollo, como los cultivos herbáceos, y en concreto, el cereal de invierno.
De los daños registrados en la Región, las tormentas del 8 de mayo, con centro en Mula, afectaron a cerca de 2.000 hectáreas de frutales, cítricos y hortícolas. De más intensidad fue el ocurrido el 10 de mayo, que abarcó dos mangas: la primera afectando a la zona de Jumilla y Yecla, muy extensa, que en una primera estimación podría haber afectado a más de 6.000 hectáreas de frutales, uva de vino, olivar, almendro, lechuga y brócoli; la segunda manga cayó en la Vega Media del Segura, en las localidades de Lorquí y Alguazas, afectando a unas 2.000 hectáreas, principalmente de cultivos frutales y cítricos.