Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASQuince años después del concurso, el juez ordena la liquidación de Tres Molinos Resort
  • Buscar

RESACA DEL BOOM INMOBILIARIO

Quince años después del concurso, el juez ordena la liquidación de Tres Molinos Resort

La sociedad promotora del complejo en Gea y Truyols incumple el convenio firmado con los acreedores en 2014 y el magistrado ordena la subasta de una veintena de fincas

Fernando Abad Jueves, 15 de Mayo de 2025
Josefina Alcaraz, en una imagen de 2014Josefina Alcaraz, en una imagen de 2014

 

De los transportes a la promoción inmobiliaria. Estos fueron dos de las principales actividades de José Conesa (ya fallecido) y su mujer, Josefina Alcaraz, a lo largo de su vida empresarial. En 1963 fundaron Paconsa, una empresa de transportes con sede en Alhama vendida en 2003 a un fondo de capital riesgo. Esta compañía fue el origen de la actual Primafrio, en manos de dos los hijos del matrimonio: José Esteban y Juan Ignacio.

 

Tras la venta de Paconsa, la familia se centró en el desarrollo de un resort en Gea y Truyols a través de la empresa Resort Tres Molinos, que se había constituido un año antes. Esta sociedad formaba parte de Mediterráneo Hispagroup, que actuaba como matriz de un conglomerado empresarial.

 

Hispagroup -que entre otras actividades trató de adjudicarse la construcción y explotación del aeropuerto de Corvera- se declaró en concurso de acreedores en agosto de 2010, con unas deudas de 9.5 millones de euros; y en diciembre del mismo año lo hizo Tres Molinos Resort, con un pasivo cercano a los 60 millones de euros. En la sociedad figuraba como administradora única Josefa (Josefina) Alcaraz Marín.


Este proyecto contemplaba la construcción de más de cuatro mil viviendas y dos campos de golf en las proximidades de la carretera de Murcia a San Javier, en la pedanía de La Tercia-Gea y Truyols, sobre una superficie de 500 hectáreas (cinco millones de metros cuadrados).

 

Con el nombre de Tres Molinos Resort se inició una gran campaña de promoción y se contrató como embajadores a dos ilustres del deporte regional: el atleta Antonio Peñalver y al ciclista Alejandro Valverde. Incluso se creó un equipo ciclista del mismo nombre que llegó a competir en la categoría Profesional Continental. Tras algunos modestos éxitos, el equipo fue desmantelado en 2006 salpicado por casos de dopaje.


La crisis inmobiliaria y financiera de 2008 pasaron factura a la construcción del resort que, como se ha indicado, suspendió pagos en 2010.


Cuatro años después (2014), Mediterráneo Hispagroup llegó a un acuerdo con los acreedores tras pactar una quita de un 50% y un aplazamiento en el pago de cinco años y dos de carencia.


También Tres Molinos acordó una ‘rebaja’ del 50% de la deuda y el compromiso de comenzar a efectuar pagos a partir de 2016 (un 10%) y las restantes cantidades a razón del 30% en cada pago a los dos años y medio de la firma del convenio, a los tres años y medio y al quinto año. Así se recogía en la sentencia aprobatoria del convenio, que tenía fecha de septiembre de 2014.

 

Entre los acreedores de Tres Molinos se encontraban, y encuentran, además de entidades financieras (La Caixa, Santander, BMN, Bankinter y otras, algunas ya desparecidas y absorbidas por otros bancos), la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Sareb, empresas de construcción y de estructuras, abogados, distribuidores de material informático, así como los deportistas Alejandro Valverde, Félix Mantilla (tenista) y el futbolista Jesús Rodríguez Tato.


 La última resolución respecto a este concurso que se tramita en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia es de este mismo mes de mayo. El magistrado resuelve que el convenio aprobado con los acreedores se ha incumplido y ordena la liquidación de los bienes de la compañía (una veintena de fincas), al tiempo que vuelve a restaurar como administrador concursal al abogado Antonio García Díaz.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.