
La Asociación de Industrias de la Carne de España, Anice, de la que la empresa murciana El Pozo es un miembro destacado, ha expresado su preocupación ante las autoridades españolas y europeas por la falta de base científica y el escaso rigor técnico en la propuesta de Reglamento de Bienestar Animal en el Transporte, actualmente en tramitación en Bruselas.
Tal y como está redactado actualmente, el Reglamento tendría un fuerte impacto económico en la producción ganadera nacional, con pérdidas estimadas del 17% en el sector del vacuno y del 7% en el porcino. Las consecuencias afectarían de forma directa a toda la cadena ganadero-cárnica: alteraciones en el suministro, aumento de los costes de producción y riesgos para el consumo interno y las exportaciones, debido al encarecimiento tanto de la materia prima como del producto final.
En colaboración con otras organizaciones del ámbito nacional e internacional, Anice ha participado activamente en el proceso de enmiendas al texto legislativo durante su paso por el Parlamento Europeo y ha presentado propuestas concretas para mejorar el Reglamento, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 10 de abril.
Desde Anice, uno de cuyos presidentes sectoriales de Juan Pedro Florido, director de Operación de El Pozo, han destaco la “ejemplar colaboración” de toda la cadena de valor del sector cárnico, que ha trabajado de forma coordinada para defender una normativa equilibrada, que garantice el bienestar animal sin poner en riesgo la viabilidad del sector en España y en la Unión Europea.