
Durante el mes de abril, la celebración de la Semana Santa llevó aparejada en la Región la contratación de 1.091nuevos trabajadores en el sector de la hostelería y el turismo. El total de empleados en alta fue de 49.164, un 2,3% más que el mismo mes del pasado año, si bien las fiestas en ese ejercicio se celebraron en marzo.
Este incremento fue inferior en más de un punto a las nuevas altas en el sector turístico en el conjunto de España, donde se formalizaron 98.638 nuevas altas hasta superar los 2,9 millones de afiliados. El incremento fue de un 3,5%. Del total de afiliados, un 83% son trabajadores por cuenta ajena y el resto autónomos.
El empleo asalariado en el sector creció un 4% mientras que el autónomo aumentó un 1,1%. El empleo en turismo representó en este mes el 13,5% del total de afiliados en la economía nacional.
Esta variación de afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registra un aumento de 54.282 afiliados (21.152 en los servicios de alojamiento y 33.130 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 2.273 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 42.083 trabajadores.
Por comunidades autónomas, en el mes de abril el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades excepto en Ceuta y Melilla. En cifras absolutas, el mayor aumento se dio en Andalucía (+11.213), mientras que en términos relativos el mayor aumento se dio en Baleares (5%), con 7.182 nuevos trabajadores.