
La empresa Audeca, una filial del grupo Elecnor, ha sido la elegida para la plantación de especies vegetales en las carreteras del Estado que atraviesan la Región de Murcia. El concurso se presentaba como ‘Creación de sumideros de carbono’, con un presupuesto inicial de 2,65 millones de euros (más impuestos), financiados con fondos Next Generation, y un plazo de ejecución de once meses y medio.
De las ocho empresas presentadas al concurso, Audeca presentó la oferta más económica, con un precio de 2,2 millones (más impuestos), lo que representa una baja de un 17%.
Además de la reforestación de medianas, cunetas, rotondas y demás elementos de la red vial del estado, el adjudicatario deberá naturalizar sistemas de drenaje, sustituyendo construcciones de hormigón por otras llamadas ‘soluciones verdes’. Entre otras realizaciones deberá mejorar terrenos para el crecimiento de vegetación y y evitar la erosión de estos espacios mediante la instalación de ‘hidromantas’, ‘redes de coco’ o ‘mantas orgánicas’. El objetivo último es que toda la nueva vegetación actúe como sumideros que absorban los gases efecto invernadero que emite el tráfico rodado.
Para la realización de estos trabajos, esta empresa será también la encargada de demoler instalaciones expropiadas por el Estado y que se encuentren junto a estas vías, así como realizar movimientos de tierras de taludes que obstaculicen la plantación de especies que serán, indicaba el pliego de condiciones, adaptadas a los suelos y al clima de la Región de Murcia.