
Una delegación española con representantes de las principales organizaciones agrarias -Asaja, Coag y UPA- han participado esta mañana en la concentración convocada por Copa y Cogeca en Bruselas, en la que agricultores de 20 países de la UE han entregado un manifiesto común bajo el lema #EUHouseOfCards para reclamar un presupuesto fuerte, propio y blindado para la Política Agraria Común (PAC) en el próximo Marco Financiero Plurianual.
El mensaje se resume en que sin presupuesto no hay PAC; sin PAC no hay agricultores; y sin agricultores no hay seguridad para la producción de alimentos.
En el acto ha intervenido el presidente del Copa, Christiane Lambert, quien ha advertido del riesgo real de que la política agraria europea “se derrumbe como un castillo de naipes” si no se garantiza un presupuesto claro y ajustado a la inflación.
La movilización ha tenido lugar frente a la rotonda Schuman, epicentro político de la UE, donde los representantes de las organizaciones agrarias han entregado el manifiesto a los responsables europeos. Además de las intervenciones, los agricultores han reproducido un castillo de naipes como metáfora de la fragilidad del sistema sin una PAC sólida.
Estas organizaciones insisten en que no se puede hablar de autonomía estratégica ni de transición verde sin un campo fuerte, y no hay campo fuerte sin una PAC bien financiada. “La PAC no es un gasto, es una inversión en estabilidad, en alimentos seguros y en cohesión territorial”.