
La abogada vallisoletana Ángela de Miguel se convertirá en la nueva presidenta de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, tras ganar con el 52% de los votos al hasta ahora presidente, Gerardo Cuerva.
En su candidatura figuraba el empresario murciano Carlos Recio.
De los 505 delegados o representantes de organizaciones territoriales o sectoriales con derecho a voto, han sido 466 los participantes. De Miguel obtuvo 246 votos frente a los 216 de Cuerva. También se contabilizó un voto en blanco y tres nulos.
Las elecciones de hoy han venido marcadas por los enfrentamientos entre Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Cuerva, quien se ha mostrado crítico con la reforma laboral firmada entre la patronal, los sindicatos y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Tras la firma, Garamendi 'sugirió' a Cuerva que diera un paso a un lado y no se presentara a la reelección. Aún así lo hizo, pese a no contar con el respado de CEOE. En ese momento surgieron candidatos alternativos, entre ellos, y finalmente única candidata, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.
De Miguel contará en su Comité Ejecutivo a representantes de algunas de la confederación empresariales de españa, como la madrileña CEIM, la catalana Foment del Treball y la valenciana CEV. Entre las sectores figuraban en su lista la patronal de autónomos ATA; de la Alimentación y Bebidas (FIAB); de la educación privada (Acade) y del comercio de electrodomésticos (FECE).
También había otras patronales como Confemetal y de los Jóvenes Empresarios, Ceaje.
En el caso de la patronal murciana Croem, uno de sus vocales, Carlos Recio, se había integrado en la candidatura de De Miguel, y la vicepresidenta de la regional y presidenta de Cartagena, Coec, Ana Correa, figuraba en la lista de Gerardo Cuerva.