
La Ley por el Derecho a la Vivienda, que entró en vigor hace exactamente dos años (26 de mayo de 2023) no solo no ha resuelto el grave problema del acceso a la vivienda en España, sino que ha empeorado la situación. Y lo ha hecho tanto en las grandes capitales, donde la situación se ha denominado ‘tensionada’ como en otras ciudades y territorios como la Región de Murcia en la que nunca se había conocido una situación igual.
El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un informe que resume algunos de los principales hitos en estos dos años. En el caso de esta comunidad autónoma, el precio de los alquileres se ha encarecido en un 19%, el número de viviendas en alquiler se ha reducido un 17% y a cada anuncio de una oferta llaman una media de 27 personas, más del doble que hace exactamente dos años.
Y los datos no son mejores en el conjunto del país. En este tiempo, el número de personas que buscan una vivienda en alquiler se ha incrementado en un 79%, los precios han subido un 24% y la oferta se ha contraído un 17%.
Los técnicos de este portal inmobiliario son muy claros a la hora de analizar los resultados de esta Ley (12/2023) que sustituía a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aparentemente, la creación de la figura de las zonas de mercado residencial tensionado o concretar la figura del gran tenedor, debía producir importantes cambios en el mercado residencial, sobre todo para los alquileres permanentes. Sin embargo, en esto dos años de funcionamiento, "la situación de la vivienda de alquiler en España no ha ido a mejor, sino todo lo contrario".