
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha decidido elevar al Consejo de Ministros la decisión de la operación de concentración de BBVA y Sabadell. Tras haber sido informadas las partes, el Consejo de Ministros dispone de 30 días naturales para emitir su dictamen.
Según informa el propio Ministerio, en la Orden de elevación, "el ministro fundamenta la decisión por razones de interés general distintos de la defensa de la competencia", relacionados con el potencial impacto de la operación en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social.
La decisión se produce una vez recibido el expediente de concentración y la Resolución del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta última recogía diversos compromisos, a cuyo cumplimiento queda subordinada la autorización de la operación.
El significado de dicha elevación de la posible fusión al Consejo de Ministros es el interés de Economía de endurecer de tal manera las condiciones que hagan inviable la operación.