
Las organizaciones agrarias, además de las cooperativas agroalimentarias y la Asociación de OPFH de Frutos Secos (Aeofruse) estiman que la producción de almendra grano alcanzará en España las 127.639 toneladas en la campaña 2025. La estimación en esta campaña se sitúa un 34% por encima de la media de los últimos cuatro años y un 5% respecto a la pasada campaña.
En el caso de la Región de Murcia, la previsión es una cosecha de 6.200 toneladas, un 6% menos que la media del último lustro, pero un 60% más que la pasada campaña.
Este año la superficie productiva es de 609.514 hectáreas, lo que supone un incremento de más del 10% respecto al pasado año y más de 56.000 hectáreas adicionales en producción, tanto de regadío como de secano en las distintas zonas, con especial relevancia porcentual en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región. En esta última comunidad, la superficie destinada a la almendra es de 82.500 hectáreas, 13.500 más que en campaña anterior.
Esta entrada de producción de nuevas plantaciones ha permitido compensar las dificultades productivas que se han dado: si bien las lluvias han sido beneficiosas para paliar las graves dificultades de muchas zonas de secano y mejorar las condiciones hídricas del suelo, han supuesto problemas durante la polinización y cuajado, reduciendo los rendimientos. También se han producido daños por granizo en varias de las zonas de producción, con grandes extensiones afectadas en diversos grados. Plagas como la avispilla también están causando pérdidas en numerosas áreas productivas.
La superficie de producción ecológica supera las 156.000 hectáreas, lo que supone el 26% de la superficie total, y se ha incrementado en 18.600 hectáreas respecto a la campaña anterior.


