
Mercadona, arranca este mes la campaña de patata de verano y, con ella, la campaña de patata nacional con una previsión de compra de 46.000 toneladas en la Región de Murcia procedentes de campos de Cartagena, un 33% más que en la campaña anterior.
En el conjunto de España comprará en total hasta 180.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras, cifra que también representa un incremento de más del 30% respecto a la campaña de 2024. Este crecimiento se atribuye principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses de invierno.
Para la presente campaña de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre, si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos, además de Cartagena, de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Baleares (Mallorca e Ibiza) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).
Estas dos últimas zonas productoras han jugado un papel clave en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la climatología, el riego y la tierra de éstas, se han dado las condiciones para cultivar la patata verdete.
La compañía de supermercados colabora y mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.