
La consejería de Empleo, a través de Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), fomentó en 2024 la contratación de un total de 194 personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, mediante una inversión de 692.909 euros.
En concreto, lo hizo mediante dos líneas de subvención que se mantienen abiertas y cuyos importes oscilan entre 2.000 y 9.500 euros, en función del tipo y grado de discapacidad de la persona contratada, de que se mantenga el puesto de trabajo durante dos o tres años, y del régimen de la ayuda.
La consejera, Marisa López Aragón, destacó que “el objetivo es remover barreras y ofrecer oportunidades reales a quien más dificultades tiene para acceder al empleo, reconociendo su talento y su capacidad de aportar valor a nuestras empresas y a la sociedad”.
López Aragón realizó estas declaraciones durante la inauguración de la IV Feria de Empleo que reúne a empresas, entidades inclusivas y a personas con discapacidad física y/u orgánica y organiza la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia) con el objetivo de promover el empleo inclusivo en la Región. Este evento se consolida como punto de encuentro que facilita la empleabilidad y la visualización del talento diverso.
Además de estas subvenciones directas, el SEF impulsa un programa específico de inclusión sociolaboral en el mercado ordinario, a través del cual se financian entidades especializadas en el diseño de itinerarios individualizados, seguimiento y acompañamiento de personas con discapacidad.
Al respecto, López Aragón destacó que estas políticas “se traducen en datos alentadores para la Región de Murcia, donde se ha alcanzado una tasa de actividad del 37,2% entre las personas con discapacidad, superando en 1,7 puntos porcentuales la media nacional, y situándonos como un referente en inclusión laboral”.
En 2024, este programa supuso una inversión de 1.314.806,67 euros que permitió financiar los costes salariales de 51 profesionales en 17 entidades. Gracias a su labor, se realizaron más de 30.000 actuaciones con 4.001 personas con discapacidad, logrando la inserción de 287 de ellas en el mercado ordinario.