
Quien fue ministro socialista de Administraciones Públicas y de Industria y Energía, además de delegado del Gobierno en la Región de Murcia y el País Vasco, el bilbaíno Juan Manuel Eguiagaray, ha fallecido a los 79 años.
Integrante de gobiernos con Felipe González como presidente, Eguiagaray fue uno de los protagonistas de las conversaciones con ETA en Argel.
Siempre estuvo muy vinculado a la Región de Murcia, donde mantuvo una vivienda en Cabo de Palos y se le veía con frecuencia en el paseo de la Playa de Levante.
Economista de formación, fue concejal en el ayuntamiento de Bilbao y diputado provincial por Vizcaya, también diputado en el Parlamento Vasco.
En el año 1988 fue nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia, donde permaneció poco más de un año, antes de asumir la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Precisamente en aquel momento participó, junto al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, en una segunda fase de las llamadas conversaciones con ETA que se celebraron en Argel.
En 1991 sustituyó a Joaquín Almunia como ministro de Administraciones Públicas, y en la V Legislatura, Felipe González le nombró ministro de Industria y Energía. En las elecciones generales de 1996 y las siguientes (2000) fue elegido diputado en el Congreso por la Región de Murcia.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy de él que “fue un político solvente, serio y conciliador. Un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio público y uno de los artífices de la España plural y diversa que hoy disfrutamos".