
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2024.
El ingreso máximo ajustado será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,1% con respecto al año anterior. Estas tarifas tienen impacto en el precio de los billetes de avión que adquieren los pasajeros.
Para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los servicios, y ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías, la CNMC ha modificado la propuesta de variación de la tarifa de los distintos servicios del gestor.
La nueva propuesta de variación anual se distribuye de forma asimétrica entre los distintos servicios, como son el aterrizaje (10%), los servicios de tránsito aeródromo (6%), la meteorología (9,2%), la seguridad (10%), el estacionamiento (10%) o la habilitación para pasajeros con movilidad reducida (10%), entre otros.
La CNMC confirma que el proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2024 ha cumplido con los procedimientos legales de transparencia y consultas.