
La magistrada titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha ordenado la liquidación de la cooperativa lorquina Hortalizas San Luis, así como tres de sus asociadas: Luis Jiménez Martínez SL, Explotaciones Luis Jiménez Martínez XXI SL y Explotaciones Roque Jiménez Moya SLU, con unas deudas conjuntas de 29,2 millones de euros.
Los cuatro edictos firmados por Ana María Lacalle son parte de los procedimientos por los concursos de acreedores presentados por estas sociedades el pasado febrero.
Sus centros de operaciones se encuentran en la diputación lorquina de La Hoya y al menos una de estas sociedades, ante de convertirse en cooperativa, fue protagonista patrocinando el equipo de fútbol de esta localidad. Su singularidad, que llamó la atención de todo el país, es que la equipación con la disputaba los partidos fuera de casa mostraba un collage de brócolis. Jugaba entonces en la liga de 2ª B.
En las cuentas presentadas por estas sociedades en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio de 2022, las deudas acumuladas en ese momento eran de 14,7 millones de euros; y en los informes del administrador concursal firmados el pasado mayo, estos pasivos suman 29,2 millones, con unas masas activas que alcanzan los 10,9 millones.
Será en el proceso de la liquidación cuando se valore una oferta de compra presentada por la empresa también lorquina y recién constituida Manufacturas y Servicios Agrícolas, S.L. “por una o varias unidades productivas”, según se refleja en la documentación remitida al Juzgado.
Esta sociedad limitada es propiedad del empresario Manuel Molina Reinaldos, vinculado a explotaciones agrícolas y ganaderas y exconsejero delegado del desaparecido Lorca Fútbol Club. Entre otras sociedades, este empresario ocupa puestos directivos en Alia Ganadera, Explotaciones Santa Eulalia y Explotaciones Ganaderas Hondales.
El precio que se oferta es de ‘cero euros’ asumiendo el coste de las indemnizaciones de 69 trabajadores, que asciende a casi 600.000 euros.