
Cartagena acoge hasta el próximo viernes la celebración de la 66ª Asamblea General de MedCruise (la asociación de puertos del mediterráneo), que reúne a más de 150 profesionales del sector, entre ellos 26 ejecutivos de veinte compañías de cruceros, ocho medios de comunicación especializados internacionales y figuras influyentes de la industria.
Durante estos días, Cartagena será el centro del debate y la creación de nuevas alianzas estratégicas para el futuro del sector. “La consolidación del puerto de Cartagena como una gran capital turística en el Mediterráneo es el resultado de una ambiciosa estrategia iniciada hace más de 25 años por la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma”, ha señalado Pedro Pablo Hernández, presidente de la Autoridad Portuaria.
Hernández ha recordado que “hicimos el Muelle de Cruceros Juan Sebastián Elcano, reforzamos nuestra capacidad operativa y ampliado la línea de atraque, hemos mejorado accesos y creados espacios acogedores para los cruceristas en un modelo de integración puerto-ciudad que ha sido un éxito, con una Terminal a escasos pasos del centro histórico. También, hemos impulsado iniciativas medioambientales, posicionando a Cartagena como un puerto acogedor y eficiente, capaz de atraer cada vez más navieras y cruceristas”.
La Asamblea General de MedCruise es la segunda vez que se realiza en Cartagena. En 2009, Cartagena acogió esta Asamblea General que contó con ocho navieras participantes. “Hoy, dieciséis años después, triplicamos compañías de cruceros y también cifras en número de navieras y pasajeros, con una previsión para 2025 de 192 escalas previstas para 2025 y cerca de 250.000 cruceristas”, ha explicado Hernández que ha recalcado el modelo sólido y sostenible que hay en una ciudad que cree en su puerto.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha señalado que “el turismo internacional representa ya más del 50% de los visitantes urbanos en Cartagena, y la mayoría de ellos llega a bordo de cruceros. Desde la última Asamblea General de MedCruise, nuestras cifras se han cuadruplicado”. La alcaldesa ha vinculado el auge turístico al impacto directo de los cruceros, que aportan en torno a un cuarto de millón de visitantes al año.