
Agricultores independientes, convocados por la plataforma minoritaria 6F, han salido hoy con sus tractores desde distintos puntos de la Región y han colapsado la capital murciana.
Se adelantan a la fecha fijada del 21 de febrero en principio por las asociaciones mayoritarias la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Además, han logrado bloquear calles de Lorca, Jumilla y Yecla, entre otras, y la conexión Cartagena-Murcia, obligando al cierre temporal del Puerto de la Cadena.
Todo apunta a que Vox, el partido de José Ángel Antelo, estaría detrás de la organización de estas protestas.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la autorización de dichas protestas no ha sido solicitada y por tanto los actos son ilegales acarrearán sanción.
Algunos agricultores han preferido quedarse en sus municipios de procedencia para reivindicar las proclamas concretas de la zona y no dejarla vacía. Es el caso de algunos lugares como Lorca y Yecla.
De momento han logrado retenciones en la A-30 dirección Cartagena-Murcia y en los principales nudos de entrada de la capital.