
El ministerio de Economía ha modificado la Orden ministerial de 2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles, con el objetivo de acelerar la promoción inmobiliaria para ampliar la oferta de vivienda.
Esta iniciativa, que se enmarca en las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda, aclara las características que deben tener unas licencias simplificadas que permitan obtener una tasación sin condicionantes y que la promoción de vivienda pueda constituir una garantía hipotecaria.
Se trata de licencias ‘esenciales’ o ‘rápidas’ que se emiten sin perjuicio de la obtención de la pertinente licencia de obra y previa comprobación del cumplimiento de determinadas condiciones volumétricas, así como otros parámetros urbanísticos que determinen los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias.
Asimismo, la ejecución de las obras que se podrán realizar con estas licencias simplificadas deberá representar un 60% de la obra total a efectuar.
Por otra parte, la nueva Orden de Tasaciones incluye un nuevo principio de sostenibilidad en la valoración de las edificaciones, dirigido a incluir factores medioambientales y climáticos en la valoración del inmueble, entre otros, el Certificado de Eficiencia Energética, en línea con las expectativas supervisoras del Banco Central Europeo.