
Después de que la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitiera al Tribunal Supremo transcripciones de audios que le involucran en el cobro de comisiones ilegales, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha presentado esta tarde su dimisión como ‘número tres’ del partido y también su renuncia a su escaño en el Congreso.
La decisión de abandonar el Parlamento le evita al juez Leopoldo Puente tener que presentar un suplicatorio para que la Cámara Baja le retire la inmunidad. De esta forma ya puede llamarle a declarar como imputado por supuestos delitos de integración en organización criminal, entre otros.
Comunicado de Santos Cerdán:
“Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida. Es un honor que me acompañará siempre. Eso, y haber ayudado a conformar un gobierno progresista que ha llevado a España a vivir sus mayores cotas de crecimiento, empleo y derechos. Y todo ello a pesar de las adversidades, que han sido muchas.
Precisamente por eso, en defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este Gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos. También haré entrega de mi acta de diputado.
Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa, y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna.
En la mañana de hoy se me ha notificado el Auto dictado por el Excelentísimo Magistrado del Tribunal Supremo donde se me ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente el 25 de junio. Desde mi plena disposición a colaborar con la justicia, voy a comparecer ese día para aclarar todas las cuestiones que se me planteen.
Voy a pedir a mis asesores jurídicos que se personen en el procedimiento judicial para estudiar todas las actuaciones llevadas a cabo, y especialmente los informes en donde se me menciona, con el propósito y la confianza de estar en condiciones de despejar toda duda sobre las referencias a mi persona.
Son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca. Y yo siempre haré o que sea mejor para mi partido, y para mi país.
Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración”.
Entre las licitaciones de obras por las que supuestamente percibieron ‘mordidas’ Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos estarían parte de las obras realizadas para el soterramiento del AVE en Murcia. Según la UCO, Cerdán gestionó 620.000 euros en comisiones ilegales, incluyendo adjudicaciones en Logroño, Sant Feliu de Llobregat y El puente de Sevilla.
Amaño de las primarias que ganó Sánchez
Junto a estos supuestos delitos económicos, la Guardia Civil también habría entregado audios al juez en los que se oiría a Santos Cerdán dando indicaciones a Koldo García: "Cuando termines, apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y mete las dos papeletas". Esto se produjo en las elecciones primarias que el PSOE celebró en 2014 y tras las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general.