
La Comunidad financia con 50.000 euros la puesta en marcha de un proyecto piloto de la Agrupación para la Gestión Fitosanitaria Sostenible en el Limón, que ha implantado una red de monitoreo de cultivos que está ejecutando Ailimpo.
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha visitado este martes en Abanilla uno de los puntos de esta red y destacó la “importancia” de este proyecto piloto, que “busca transformar la forma en la que se cultiva el limón en la Región hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.
Esta red realiza un seguimiento constante de las plantaciones de limoneros para detectar de forma temprana cualquier plaga o enfermedad porque ofrece información precisa y actualizada a los agricultores sobre el estado de sus cultivos.
“Gracias a esta información, los agricultores pueden tomar decisiones sobre cuándo y cómo aplicar los tratamientos, optimizando el uso de productos fitosanitarios y reduciendo costes innecesarios”, destacó la consejera.
Los resultados de este seguimiento se difunden a través de boletines semanales, beneficiando tanto a los agricultores que participan directamente en el proyecto como a aquellos que tienen sus fincas cerca de las estaciones de monitoreo.
El proyecto también presta especial atención a la prevención de la introducción de nuevas plagas y enfermedades en la Región. Además, se están realizando ensayos con diferentes empresas del sector para encontrar soluciones de control biológico, alternativas al uso de productos químicos.
La consejera también señaló que uno de los problemas que se están encontrando los agricultores de la Región de Murcia es la falta de fitosanitarios disponibles para combatir plagas emergentes.